This Page

has been moved to new address

la vida no trae instrucciones

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la vida no trae instrucciones: febrero 2010

martes, febrero 23, 2010

 

Sorteo de libros: Y seguimos!

Pues señoras, señores, señoritas, es hora de continuar con el sorteo de libros al que dimos inicio (mis personalidades múltiples y yo) hace unas semanas. En esta oportunidad, el turno de ser sorteado es para otro de esos libros que-ya-tenía-y-me-regalaron, y aprovecho la oportunidad para hacer dos acotaciones respecto a este libro:
1.- El que no haya leído, es una papa podrida. Pero me voy a hacer la loca a efectos de este sorteo.
2.- El que queda en mi biblioteca, requiere de un autógrafo. Alguien que se lo diga al autor.
Entonces, señores, el libro a sortear esta semana es el que ven acá:


Mensajes en la pared, de Víctor Vegas. (Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2006)
Reza la contratapa: la buena literatura está hecha de una mezcla de musicalidad y pertinencia. La buena literatura tiene, además, la virtud de la hondura y el rasgo de la ubicuidad. La buena literatura es, en fin, aquella que emplaza su propia voz y concede a sus personajes el don de la autonomía
y la facultad de exhibir una emocionalidad propia
y, a la vez, universal. Todo eso —y el aliento que aquí inaugura un camino prometedor en nuestra narrativa— lo exhibe Mensajes en la pared. Y eso es apenas una muestra de la diversidad narrativa que Víctor Vegas despliega en su libro: la invitación a conocer un autor, una sensibilidad y una promesa.

Y les recuerdo las condiciones, modificables igual que las de Movilnet, Digitel, Movistar, DirecTV y demases (es decir, cuando a mí me dé la gana y sin aviso (no, mentira)):
1) Para participar, hay que dejar un comentario en este post, con su nombre y correo electrónico, o perfil de google, o usuario de twitter, o alguna forma de contactarlo electrónicamente. Si no me dejan nada, pues no soy médium, gente. A cada comentarista se le asignará un número, según el orden en que lleguen los comentarios.
2) Tienen siete días para participar, desde el momento en que salga publicado este post. En este caso, eso significa que son válidos los comentarios hechos hasta el 02/03/10 a las 11:59 p.m., hora de Venezuela.
3) El sorteo se realizará a través de Random.org. Si hay dudas en los resultados, habrá apelación ante la Sala Electoral del TSJ. (Vayan a llorar pa'l valle. En Random está la explicación de cómo funciona la cosa, en inglés)
3) El ganador debe proporcionar una dirección postal en algún lugar de Venezuela, porque el envío se hará por Ipostel y hasta ahí llega mi generosidad (hasta el costo de las estampíllas).

He dicho. Punto.
(Para cualquier duda, sugerencia o pendejadas varias, comenten en otro post o en el formspring, per favore, que me empastelan la cosa del sorteo).

Etiquetas: , ,


jueves, febrero 18, 2010

 

Amorcito, corazón

El que no haya estado enamorado, es una papa podrida. Punto. Y todos somos una cuerda de ridículos cuando nos enamoramos, ¿o no? Que levante la mano el que no se haya convertido en un ser idiotizado, estúpido y ciego que no entiende de razones.

Por todas esas razones, y también porque estamos los que nos convertimos en Grinchs del Día de San Valentín cuando pasamos demasiado tiempo solos, esta película de Carmen Roa no se las recomiendo si no quieren verse, a ustedes y a sus amigos, conocidos, familiares y compañeros de oficina, retratados en un puñado de personajes de manicomio, interpretados por Elaiza Gil, Reinaldo José Pérez, Norelys Rodríguez, José Luis Useche, Carmen Landaeta, Marialejandra Martín, Roberto Moll, Rosario Prieto, Yván Romero, Julio Alcázar y Ricardo Bianchi. 
En primer lugar, la historia no es una historia común, o mejor dicho, es la más común de las historias, de ésas que no se retratan en las películas porque son demasiado verdad. Unos cachos con el vecino, señores. Díganme si hay algo más autóctono que eso. Una mujer independiente, trabajadora, inteligente que se enamora y pierde los estribos, por supuesto. Un edificio lleno de gente disfuncional. Y en el guión, un par de personajes entrañables interpretados por José Luis Useche y Roberto Moll, que por sí solos hacen la película merecedora de ser vista.
En ABN dicen que la película ofrece un mensaje claro y positivo, y yo no me atrevo a insultarla de ese modo. Les diré, tan sólo, que de vez en cuando es bueno recordar que todos estamos locos, que el amor nos vuelve locos a todos.
No se la pierdan, así sea sólo para que se enteren de cuál es el secreto del amor, según Carson McCullers.


La página oficial, donde pueden ver el tráiler.



Etiquetas: ,


 

Random phrases of aujourd'hui

(traído desde mi tumblr)
Las primeras tres frases que fueron dirigidas a mi persona el día de hoy:

- Pasaje por aquí, señora.
 -el colector del autobús, a quien se lo perdono porque tenía como ocho años.


- Mamasita, pareces un cocossette.
- un tipo ahí en la calle (sí, ya sé que mamacita es con c, pero juro que él lo dijo con s)


- Hola, gorda, buenos días.

- la aseadora del edificio.

Etiquetas:


miércoles, febrero 17, 2010

 

Post ladrillo: Búsquedas en google, parte 1

Debo admitir que me encantan los posts de búsquedas (patrocinados por Google Analytics, marca registrada). En esta ocasión lo hice con captura de pantalla, porque estas cosas me las cuentan y no me las creo. Ocho búsquedas seleccionadas de decenas de cosas raras que traen a la gente hasta mi blog: 

Etiquetas: , ,


 

Cuando bajaron las aguas, de Gabriel Payares

No tendré remedio sino dejar salir mi feminista (discriminadora) interna, para decir que la voz narrativa de Gabriel Payares es mucho más íntima de lo que uno espera de (lo que ahora llaman) un narrador joven venezolano (entiéndase, de sexo masculino). Distante de los típicos clichés de lo urbano y lo moderno, la voz que cuenta las historias de este libro es personal y cercana a los sentidos de una forma inusual.
Cada una de las historias, a su manera, narra un factor determinante en la vida de un personaje. Lo cotidiano no es una anécdota; en cada escena, por más simple que parezca, se desvelan los miedos, las heridas, las culpas y las obsesiones de un personaje construido con suficiente fuerza para acompañarnos por muchas más páginas de las que tiene el libro. Señalo, entonces, que Gabriel tiene voz de novelista, aunque se niegue a usarla.
Por otra parte, aunque estoy segura de que ya ha sido señalado en otras notas mucho más autorizadas, lo familiar, lo paterno, tiene un ascendente fundamental en la mayor parte del libro, convirtiéndose en un tema central: cómo nuestros antepasados y nuestras infancias determinan lo que somos, lo que deseamos, en lo que nos convertimos. Para un ejemplo, esa pieza maravillosa que es Con miedo a los perros, en mi opinión el mejor cuento del libro, donde no sólo se logra narrar una historia familiar partiendo de lo que podría parecer una simple anécdota, sino que esto es hecho a través de una voz femenina magníficamente lograda.
Como siempre tengo que reprochar algo, reprocho el uso, en ciertos momentos excesivo, de adjetivos. Lo reprocho sin el menor sentido de la moral, claro, porque a mí me sería difícil señalar cuáles sobran y cuáles no, en esa prosa hilada de metáforas que marca el tono narrativo de la obra. Como sea, y ya se los he dicho, no soy experta en nada y sólo hablo a título de lectora. De modo que, en vez de leerse esto y tomar mi palabra por cierta, vayan y léanse el libro, y después regresan y me dicen.

Cuando bajaron las aguas
Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2008.

Etiquetas:


lunes, febrero 15, 2010

 

El sabor de la sandía (Tianbian yiduoyun)

  Es increíble la cantidad de droga que tuvo que haber sido utilizada en la realización de esta película. 
Es todo lo que voy a decir al respecto.





El sabor de la sandía (2005)
Título en inglés: The wayward cloud

Título original: 天邊一朵雲
Director: Tsai Ming-liang

Etiquetas: , ,


 

Verdad Universal #3

(to Lisseth)

Sometimes we use english unnecesarily in order to take distance from our own emotions, so we can say stuff we wouldn't be able to say in Spanish.


There, I said it.

Etiquetas: , , ,


sábado, febrero 13, 2010

 
En vista de ciertos hechos acaecidos últimamente, y por respeto a mis lectores, desde el día de la fecha no se permiten comentarios anónimos en este blog, con todo el dolor de mi alma.
No es la primera (ni la segunda, ni la tercera, ni la cuarta vez) que alguien utiliza insultos directos hacia mi persona para cuestionar lo que, como mi opinión muy propia, digo en este blog. Sin embargo, visto el carácter agresivo y obsceno de algunos mensajes recibidos últimamente, prefiero dejar la fiesta en paz.
De cualquier modo, si a alguien le quedaron ganas de insultarme, de preguntarme algo, o lo que sea, pueden hacerlo en http://www.formspring.me/mariannediaz . Al menos por el momento.

Etiquetas: , , ,


 
 
El día de San Valentín APESTA.
Nota Bene: Sólo estoy diciendo esto porque estoy soltera y amargada. Si estuviera en una relación, sería toda corazones y caramelo, te lo aseguro.

Etiquetas: ,


viernes, febrero 12, 2010

 
It isn't hunting, when the prey wants to be caught.

Etiquetas: , , ,


miércoles, febrero 10, 2010

 

Mundo maravilloso, de Javier Calvo (4/52)

En este libro hay gángsters. Hay tráfico de obras de arte. Hay drogas. Hay sexo. Hay enfermedades mentales diversas. Hay soledad y familias disfuncionales. Hay una niña fanática de Stephen King. Hay montones de cosas. Y yo me pasé 544 páginas esperando a que la trama apareciera por alguna parte, y la verdad es que me quedé con la sensación de no haberla encontrado. Es decir, claro, hay una historia generacional, y hay muchas historias paralelas, pero igual me deja la extraña sensación que queda cuando alguien (v.g. en el trabajo) viene y me echa uno de esos cuentos completamente carentes de sentido y dirección, una de esas historias que terminan abruptamente en cualquier parte y que te dejan preguntándote por qué esa persona te hizo perder el tiempo con un cuento que no es un cuento.
Un cuento de 544 páginas.
Siendo justos con el libro, es entretenido. A excepción de ciertas partes, se deja leer con fluidez, lo cual ya dice algo. Hay algunos personajes significativamente interesantes. Pero nadie logrará convencerme jamás de que el libro transmite un mensaje (no en el sentido parábola de Paulo Coelho, sino en el sentido emisor-mensaje-receptor de Castellano y Literatura de 9no grado). Por ahí leí algo sobre la importancia de la técnica en la novela, y por un momento pensé que quizás sea eso, que la novela me resulta emocionalmente ajena, alienada en el sentido de extrañeza a las emociones humanas. Pero tampoco, porque resulta que no está bien acabada técnicamente, y sus asperezas gramaticales y de estilo también hacen incómoda la lectura.
La solapa dice que el autor tiene un "estilo Dickens". Pero todos sabemos que las solapas mienten con más descaro que un diputado.
Si, a pesar de todo, quieren comprarlo, confesaré que no recuerdo cuánto me costó, pero sé que estaba en descuento en la FILUC. Tecniciencia lo tiene en 46 Bs. F. Una lástima.
El ISBN a todo efecto: 978-84-8346-577-6. La publicó Random House Mondadori en su sello DeBOLS!LLO.

Disclaimer: Que no soy crítica literaria, ya dije. No me gustó el libro y punto.

Etiquetas: ,


martes, febrero 09, 2010

 

Del decreto de emergencia eléctrica

En mi blog serio (ratioiuris) acabo de publicar un post sobre el Decreto de Emergencia Eléctrica. Si les interesa, pueden hacer clic aquí.

Pidiendo disculpas por la interrupción, proseguimos con la programación usual.

Etiquetas: , ,


 

Nine

Ustedes no deberían estar leyendo esto. Ustedes deberían estar en el cine, viendo Nine. Vayan y la ven, y después regresan.
¿Ya volvieron? Bueno, antes que nada creo pertinente mencionar que, si por Cines Unidos fuera, gracias al terrible título en español de esta película (Una vida de pasión) y la categoría según la cual aparece clasificada en su página web (Deportes, WTF?), yo jamás me habría enterado de esta película. En otras palabras, vi Una vida de pasión, Deportes, y me imaginé otra película sobre la dura vida de un jugador de fútbol americano. Next. Millones de gracias a la amiga que me abrió los ojos antes de que la quitaran de cartelera. Y Cines Unidos, te puedes ir a ya sabes dónde.
Estamos en horario protegido.
Entrando en materia, pues la cosa es así. En 1963, Federico Fellini realizó una película conocida por estos lares como Fellini 8 y medio, parcialmente autobiográfica, una de las grandes películas de la historia del cine, que trata, muy a grandes rasgos, sobre el bloqueo creativo de un director y creador de cine que atraviesa una crisis existencial, narrada a través de la presencia de las mujeres más importantes en su vida. Posteriormente, en 1982, la película fue adaptada como un musical teatral, llamado Nine, el cual, a su vez, fue adaptado al cine por Rob Marshall en 2008.
Nine narra la historia descrita, mediante un elenco extraordinario compuesto por Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Nicole Kidman, Sophia Loren, Judi Dench, Penélope Cruz, Kate Hudson y Fergie, y a través de una banda sonora sin desperdicio posible, interpretada de manera magnífica. Si no les basta con la historia, vayan por los actores. Si no les basta con los actores, vayan por la música. Y si todo eso no les basta, piensen que van a ver a Penélope Cruz y a Marion Cotillard y a Fergie con poca ropa.
No van a querer devolución de la entrada.

Etiquetas:


lunes, febrero 08, 2010

 

Verdad universal #02

Ningún idiota que se haya estacionado alguna vez sobre la acera, tiene derecho a tocar corneta cuando un peatón se ve obligado a caminar por la calle por culpa de algún idiota que se estacionó sobre la acera.

Etiquetas: ,


sábado, febrero 06, 2010

 

Bollos-de-crema

Hay un cuento que se llama "De cómo los habitantes de Bollos-de-crema recuperan su pueblo después de que el viento se lo lleva", un cuento excelente, pero no lo puedo conseguir en Google, así que lo cito de manera inexacta:

Pueden hacerme una pregunta por las mañanas, una pregunta al mediodía y una pregunta por las noches. Me encanta que me hagan preguntas. Por un oído me entran y por el otro me salen.

De modo que bueno, me dio curiosidad y me abrí un formspring donde me pueden hacer preguntas, porque por un oído me entran y por el otro me salen. Si la gente se puede comprar blackberries, yo también puedo sucumbir a la moda una que otra vez.

Etiquetas: , , ,


 

Sauce ciego, mujer dormida, de Haruki Murakami (3/52)



La llegada de nuevos títulos de Murakami a Tecniciencias arruinó mi presupuesto. Puesta a elegir entre Al sur de la frontera, al oeste del sol; Sputnik mi amor y Sauce ciego, mujer dormida, tuve que optar por el último, el único que no había leído pirata, como tu película. (Que me vengan a hablar a mí de la piratería, si algo es seguro es que en cuanto pueda, iré a comprar esos libros ya leídos y a precios obscenos, porque Haruki Murakami es una adicción).
Saliendo, entonces, del fanatismo, debo decir que éste no clasifica entre mis libros favoritos de Murakami. Sin embargo, siendo justos, debo decir que es un problema de expectativas. Después de leer una obra maestra como Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, uno acude a cualquier libro posterior con altísimas expectativas que este libro no puede llenar, pero que excedería si apenas estuviéramos esperando un buen libro de relatos de un escritor cualquiera.
La compilación contiene relatos exquisitos, como Tony Takitani (llevado al cine por Jun Ichikawa, les debo la reseña de esa película), La piedra con forma de riñón que se desplaza día tras día, El año de los espaguetis o esa sutil e irónica reseña del mundo literario que es Conitos, todos narrados a través del lenguaje único, íntimo y detallado de Murakami, ése que nos deja siempre con la sensación de haber accedido a algo intangible, perteneciente a una dimensión mágica, a la que sólo podremos entrar de nuevo a través de la mirada de sus personajes. Tiene, sin embargo, como casi todo libro de cuentos, relatos perfectamente prescindibles, sin que esto signifique que no son dignos de ser disfrutados, sino, tan sólo, que son inferiores a lo que espero de Murakami. Mea culpa, ser una junkie.
Mientras tanto, sigo esperando a que traigan una traducción de 1Q84.

El libro puede, y debe, ser comprado, en Tecniciencias, por el precio de 180 Bs.F, en especial si nunca han leído a Murakami y buscan una introducción a su universo. Sin embargo, recomiendo, en su lugar y si tienen presupuesto limitado, comprar Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, si es que no lo han leído. Es imprescindible.

Disclaimer: No soy crítica literaria, ni de ningún otro tipo. Nada de lo que digo aquí debe ser tomado más en serio que una recomendación literaria entre amigos, junto a una taza de café.

Etiquetas: , ,


miércoles, febrero 03, 2010

 

Resultados del sorteo de Dios vuelve en una Harley!


¡Ahá! Señoras y señores, es hora del Primer Gran Sorteo de Desalojo de Libros (Por una biblioteca con espacio para nuevos libros!). Como me hicieron un desastre en los comentarios (no se les puede dejar solos, vaya, después hay que limpiar todo, miren cómo dejaron el piso), depuro la lista de participantes y asigno los números en estricto orden de llegada (no crean que se valía dejar dos o tres comentarios para tener más cupones)
1. Natty
2. Flaminio
3. Dan
4. Carlos
5. Teres@
6. Chino
7. Jose Manuel
8. Victor
9. Julio
10. Patricia

Indhira, lamentablemente, ha quedado descalificada por no haber dejado ninguna forma de contactarla (hasta su perfil es privado). Así que niños, niñas, jóvenes, para la próxima dejen algo: un correo, un perfil de gúgle o de facebook, un usuario de twitter. Algo. No tengo poderes mentales. Si los tuviera, sería millonaria y no estaría aquí. (Mentira, sí estaría. Quizás regalaría libros más caros).
De modo que, sin más dilaciones (pobrecita ella, creía que todos estaban pendientes de esto y resulta que todo el mundo está descargándose el s06e01 de LOST), acá van los resultados del sorteo:


And the winner is... Míster Flaminio Cordido, leidis an yéntelman! (Felicitaciones, Flaminio! Yo quería que se lo llevara una chica, jum. Ése es el riesgo de la verdadera aleatoreidad, según dicen los de Random.org.  Ya después Flaminio nos dirá si el libro es demasiado jeva para él, pero como dijo Dan, a caballo regalado...)
Se lo envío en el transcurso de la semana y tengo fe, mucha fe, en que IPostín Ipostel lo dejará en sus manos en cinco días hábiles, como prometen. Ustedes, mis pequeños saltamontes, estén pendientes, porque en dos semanas estaré liberando un libro del gran Ernesto Sábato. No les digo cuál para que se emocionen, porque yo soy así, malosa. No te llevo nada, puej.

Etiquetas: , ,


martes, febrero 02, 2010

 

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, Stieg Larsson (2/52)

En un universo lógico, debí reseñar la trilogía en orden, comenzando por Los hombres que no amaban a las mujeres, pero el caso es que lo hago como parte de mis 52 libros y no se vale hacer trampa, así que tengo que dejar fuera de esto los libros leídos otros años.
La segunda novela de la trilogía Millenium, es un thriller que abarca temas como la prostitución, la trata de blancas y el tráfico de drogas; sin embargo, el tema puede inclusive considerarse secundario: el motivo por el cual estas novelas son un éxito tal de ventas, se debe a que Larsson supo crear personajes inolvidables. Lisbeth Salander y Michael "Kalle" Blomkvist, el héroe pletórico de ideales y la anti-heroína al margen de las reglas, con respecto a cuyos destinos no puede el lector sentirse indiferente.
No me gusta adelantar detalles de las tramas, en especial no de libros como éste, pero me permito opinar que en esta segunda novela, se notan mucho menos las costuras de la elaboración literaria que en "Los hombres que no amaban a las mujeres", la cual, en mi humilde criterio, dejaba ver demasiado, por momentos, las estrategias y técnicas de escritura utilizadas por Larsson.
No se puede decir que haya cambiado mi vida, pero definitivamente la saga posee muchísima más calidad literaria que otros libros con los que comparte el top de ventas, y es seguro que dedicaré tiempo -quizás pronto- a leer el tercero de la trilogía, aunque no sé si llegue a comprarlo: el precio es un poco... ridículo.


Se encuentra en Venezuela publicada por: Editorial Planeta, y cuesta la obscena cifra de: 156 Bs. F.

Etiquetas: , ,


lunes, febrero 01, 2010

 

Verdad universal #01

A mayor cantidad de merchandising de protesta que lleve consigo un manifestante, menor es la credibilidad que inspira en el ciudadano promedio.

Corolario: El "ciudadano promedio" es una ficción estadística. A todo efecto, obsérvese que la "familia promedio" americana tiene 2.3 hijos. Nadie puede tener un tercio de hijo. (Excepto quizás Ross Geller, que comparte el suyo con las dos madres lesbianas).

Nota: Quedan dos días para participar del sorteo.

Etiquetas: ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]