This Page

has been moved to new address

la vida no trae instrucciones

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la vida no trae instrucciones: junio 2010

miércoles, junio 23, 2010

 

De Drop Dead Diva, prejuicios y estereotipos.


<divagación>

Entre tantos placeres culposos que no ando contando por ahí, hay una serie de Sony Pictures llamada Drop Dead Diva. La protagoniza Brooke Elliot y se trata de una chica, aspirante a modelo, que muere en un accidente de tránsito y, luego de pulsar el botón equivocado en el cielo, vuelve a la Tierra en el cuerpo de una abogada brillante, exitosa y pasada de peso.
Suena medio tonto así a primera vista, pero la verdad es que tiene una que otra cosa interesante, en especial en la parte legal (soy abogada, me gustan las series de abogados, mátenme por eso, pues). Creo que la pasan por Sony, pero como no tengo tele, no puedo saberlo.
El caso es que en su capítulo 09 de la primera temporada (---alerta, spoiler---) Jane, la protagonista, quiere comprar un vestido que le encanta en una tienda que le encanta, pero descubre que no fabrican su talla. (Oh, la vida misma.) Pero ella, a diferencia de esta otra abogada que escribe la presente, vive en un país de common law y puede demandar a la empresa, y de hecho demanda.
La demanda no va muy bien, pero tampoco les voy a contar todo el capítulo. Sólo quería aprovechar la oportunidad para cerrar una idea sobre la que vengo hablando hace un buen rato.
En la serie, la compañera de caso de Jane, a quien asignan su representación (interpretada por Kate Levering, a quien pueden ver acá para darse cuenta de que no tiene ningún problema con su apariencia), no comprende la frustración de Jane y le dice, básicamente, que se ponga a dieta y haga ejercicios si tanto le gusta ese vestido.
Y ése es el punto, creo yo. Aquellas mujeres que jamás se hayan sentido presionadas por la sociedad para verse de una manera distinta, a quienes jamás se les ha dicho que su apariencia es, de algún modo, "incorrecta", no podrán jamás comprender el asunto. Mi pregunta es ¿existen esas mujeres? En lo personal, creo que todas hemos estado en ese banquillo, porque toda mujer que se someta a sí misma a dos horas diarias de gimnasio y un plato de lechuga y céleri, debe sentir que necesita adecuarse a cierta idea que tiene en su cabeza de cómo debe ser. Y ése es el tema, que en algún momento, algún desquiciado llegó a la conclusión de que debíamos ser, entre otras cosas delgadas, y lo contrario estaba, de algún modo, mal. Si no estás delgada, no estás en lo correcto, y por lo tanto, no puedes exigir a la sociedad que, por ejemplo, fabrique ropa para ti, porque la que está equivocada eres tú, no ellos. (¿¿¿???)
He estado siguiendo últimamente un blog llamado The Seventeen Magazine Project (en inglés). En él, Jamie Keiles, una chica de 18 años de Pennsylvania, acaba de terminar un proyecto que básicamente, consistía en vivir un mes (justamente, el mes anterior a su graduación de secundaria) de acuerdo a los postulados de la revista para adolescentes Seventeen. La idea viene siendo algo así como documentar lo que se supone, consiste en "la experiencia adolescente", pero también (y es obvio, porque Jamie tiene un poco más de dos neuronas) es una clara protesta contra el hecho de que la sociedad pretenda decirnos cómo "debemos" ser, lucir o comportarnos. Eso es aún más claro ahora que el experimento como tal ha terminado (hace un par de días apenas) y Jamie está lanzando su conclusión (y llamando a todas las jóvenes a participar) por medio de un proyecto llamado "Hey mainstream media!". Quienes quieran participar en el proyecto, deben tomar una foto de sí mismos sosteniendo un letrero, con palabras que terminen la frase "Hey medios de comunicación! Yo soy...". Jamie dice en su blog (en inglés en el original):
"Cualquiera puede participar en este proyecto. Esto es, cualquiera que en algún punto se haya sentido incorrectamente representado o excluido por los medios de comunicación. El proyecto NO es sólo para adolescentes. ¿Eres una mujer de raza negra?  Quizás eres más que un personaje de "mejor amiga/descarada". ¿Un hombre heterosexual? Quizás estás interesado en más que sólo fotos de mujeres desnudas. A diferencia de los medios, este proyecto no excluye ni aparta a ningún grupo demográfico".
No hace falta decir que me parece extraordinario que una chica de 18 años esté llevando a cabo algo como esto, ni que trataré de hacer mi póster y tomar mi foto en los próximos días, de algún modo (mi cámara murió). El punto al que realmente quería llegar es éste: No somos sólo blanco y negro. No somos sólo chicas a las que nos gusta la moda y el maquillaje, y queremos dedicar el resto de nuestras vidas a cocinar y limpiar. No somos sólo chicos a quienes les gusta golpearse unos a otros, hechos para la matemática, la mecánica y la guerra. No sólo eso, sino que a algunos seres humanos les gusta la informática y la moda, la matemática y la música, algunos quieren tener hijos y otros viajar por el mundo, algunos no sueñan con comprar casa y carro y perro antes de los treinta, algunas saben programar y hacer boeuf bourguignon.
A veces sólo quiero que, si me van a poner etiquetas, al menos no me metan en cajitas. Que en vez de ser como un correo en hotmail, que sólo puede estar en una carpeta a la vez, me permitan ser como uno en gmail, que puede tener tantas etiquetas como sea posible y pertenecer a todas.
Sigue siendo limitado, pero entre esas opciones, yo claramente preferiría la segunda.


</divagación>

Etiquetas: , , ,


domingo, junio 20, 2010

 

Ego boosting

Aquellos que visualizan el blog directamente, y no a través de feeds, podrán notar que en la cabecera hay una nueva pestaña, titulada Quién escribe. Para hacer el cuento corto, he creado esa página con la finalidad de ir soltando ahí los links a los lugares donde están mis textos, fuera de este blog (participaciones, colaboraciones, etcétera). Así ustedes tienen los cuentos que no están acá por razones de espacio, si les interesaren, y yo tengo un archivo de las cosas que van pasando.
Eso es todo. Seguimos con la programación habitual, que últimamente, son rayitas de colores en la pantalla.

Etiquetas: ,


sábado, junio 19, 2010

 

La caza del carnero salvaje, Haruki Murakami (5/52)

 Obviamente llevamos atraso: pasamos la mitad del año y apenas éste es el quinto libro reseñado. Pero no me preocupo, primero, porque llevo más atraso en reseñas que en libros leídos, y segundo, porque nadie me está pagando, así que aquí vamos.

Esta novela del escritor japonés Haruki Murakami narra la historia de un publicista, recién divorciado, con una vida regular, aburrida podría decirse, quien de pronto se ve envuelto de manera inevitable en una búsqueda (¿física? ¿metafísica?) absurda y desquiciante, que lo lleva a parajes insospechados y a circunstancias inconcebibles, acompañado por una modelo de orejas con una extraña combinación de oficios (algo tienen los japoneses con las orejas, he de decir). Sí, que creo que hay una estructura acá: esto del protagonista anodino a quien de pronto un elemento extraño le altera la vida insospechadamente, ya lo vimos, ¿dónde? En Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, ni más ni menos, del mismo Murakami.
Pero eso no tiene nada. Todos los autores tienen un estilo, y éste es el suyo. Una estructura magnífica, unos personajes inconfundibles, la historia de una vida, una rutina, con la que cualquiera de nosotros podría identificarse, y luego esa historia vertiginosa, salpicada de elementos fantásticos, que te deja pensando que a ti también, a mí también, puede ocurrirnos lo extraordinario.
Ya saben que no es mi estilo contarles la historia propiamente y de ese modo, aguarles la fiesta: tengo respeto a los espoilers. Pero puedo recomendarles que, si tienen la oportunidad, salgan también a la caza del extraño y huidizo carnero salvaje. Sigo pensando que un poco de Murakami no le viene mal a nadie.

La edición que yo leí es la de Anagrama que se ve en la imagen, y si mal no recuerdo costó 170 Bs. F, no sé, porque me lo regalaron. A esos precios, ya no se puede leer, en este país.

Etiquetas: ,


viernes, junio 04, 2010

 

*Hoy es mi cumpleaños*

#25



Happy B-Day to Me :)

La foto es propiedad de Theresa Thompson, bajo licencia CC en Flickr.

martes, junio 01, 2010

 

Interrumpimos nuestras transmisiones para invitarlos a la UBA

Esta buena gente que ven detallada en estos lindos afiches, ha cometido la inconsistencia de invitarme a participar en el 1er Encuentro Literario de la UBA, que dio inicio hoy en el género poesía, y continuará mañana, con la presencia de una servidora junto a Gabriel Torrelles y Leo Felipe Campos, en narrativa, y que cerrará el jueves con el género de ensayo. La cosa es en homenaje a Teresa de la Parra, que nada más es, así como que una de mis escritoras favoritas ever. (¿Ya leyeron Ifigenia? ¿No? No los quiero más.)
Además de eso, habrá recitales de poesía, intercambio de libros  (llévense sus libros viejos), y la premiación del Concurso Literario Andrés Bello.
Francamente, sigo sin comprender de qué quieren que les hable, pero allá estaré, de todos modos. Si me ven, me saludan.

Etiquetas: , , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]