Desconocidos, Mónica Montañés (1/52)


Este año me he propuesto aquello de los 52 libros al año, aunque no creo que sea un gran esfuerzo, y tampoco creo que me vaya a dar demasiados golpes de pecho, si no lo logro. Lo hago como una forma de obligarme a reseñar cada libro que lea, así que al menos tendré una buena base de datos que me indique en qué he utilizado tantas horas de mi vida, al final del año.

A mí me encanta Mónica Montañés. Cuando sea grande, quiero ser como ella. De repente se pueda llamar un placer culposo, pero tengo los tres libros que le ha publicado Ediciones B, y la verdad me encantan.Sus libros son entretenidos y se dejan leer con una facilidad inusitada, ya que su experiencia como escritora de telenovelas la acerca al manejo de la oralidad, de un modo que no suele resultar fácil para autores con otro tipo de experiencia.
Desconocidos se trata, como se puede inferir desde la portada, de las máscaras que nos ponemos o que nos ponen otros, un tema que es una fuente interminable de literatura, desde el mismo momento en que todos llenamos los silencios y los vacíos en nuestras relaciones humanas, con presunciones y conclusiones propias (y que, por lo general, son falsas). Si bien, como les dije, la novela se deja leer con facilidad y logra sacar una que otra carcajada, no es mi libro favorito entre los de Montañés que hay en mi estantería, y la razón de ello es, sencillamente, que tiene partes que me parecen apresuradas: incluso el final mismo de la historia da la impresión de que la escritora tenía una fecha límite y tuvo que terminar la novela a los tropezones.
Desconocidos es, entonces, un libro entretenido que hay que leer sin demasiadas expectativas. Me habría gustado que la autora se diera más tiempo y nos hubiera entregado un producto más pulido. Pudo haber sido mejor.

Fue publicado por el sello Ediciones B, y se consigue por la módica suma (O_o) de 150 Bs. F.

Comentarios

Entradas populares