Meme literario (robado)

Este meme me lo robé de Cavilaciones Nómadas (el blog de un pana que está tan loco como cabe desear en un pana), y lo hice por la sencilla razón de que, no es que no tenga oficio, es que tengo y no lo quiero hacer.

1- ¿Cuál es la obra que más veces has leído?: Cuentos completos de Gabriel García Márquez. Lo he leído, creo, seis veces de punta a punta. Por lo general sólo releo libros de cuentos, raramente las novelas.

2- ¿Cuál ha sido el último libro que has dejado a medias?: Madame Bovary, de Flaubert. Confieso avergonzada que no le pude entrar. Llegué trastabillando como hasta la página 40. Mea culpa, alguna vez lo intentaré de nuevo, ahora me da fastidio.

3- ¿Qué te suele llevar a preferir una lectura en vez de otra?: Depende de la hora, del día, del clima, del humor y del tiempo que tenga para dedicarle a la lectura. Por ejemplo, si estoy malintensa y es uno de esos días en los que el amor, la amistad y los conejos de peluche me parecen una soberana estupidez, leo filosofía o política, no me le meto a una novela romántica ni por todo el oro del mundo.

4- ¿Recomiendas libros con frecuencia? ¿Qué libros recomiendas más?: No suelo recomendar libros. Al menos, no por iniciativa propia. Sólo cuando la gente entrépita se mete en mi oficina, me registra la biblioteca y me pregunta -con toda la mala intención de tomarlo prestado- ¿qué tal este libro? y yo les digo, malísimo, no te va a gustar, mejor agarra aquel de Coelho que está en el otro estante. (Eso pasa cuando el primer libro que tomaron es de Gabo o de Cortázar o algún otro que no le presto a entrépitos).

5- ¿Cuál fue el último libro de poemas que leíste?: Ayer, Defensa propia de Mario Benedetti, que compré ayer mismo en la FILUC. Aparte de eso tengo siglos sin leer libros de poesía, sólo releo en internet buscando cosas específicas.

6-¿Cuál es tu momento preferido del día para leer?: En la noche, a eso de las siete y ad infinitum, pero el hecho de que ése sea mi momento preferido no significa que ésa sea la hora a la que realmente leo.

7- ¿Recuerdas el primer libro "serio" o adulto que leíste?: Qué pregunta tan rara. ¿Qué hace a un libro "serio"? ¿Cuál libro es mamadera de gallo? No entiendo. Creo recordar vagamente que me leí Doce cuentos peregrinos cuando tenía como ocho años, pero no sé si habré leído algo "serio" antes de eso...

8- ¿Te gusta ir al teatro? ¿Y leer teatro?: Me fascina ir al teatro, y me encanta leer teatro, aunque no me gusta ir a ver cualquier cosa ni leer cualquier cosa. Ahorita espero noviembre para ir a ver Diatriba de amor contra un hombre sentado. (Estoy garciamarquiana hoy, me parece).

9- ¿Lees con frecuencia libros que no sean literatura (filosofía, divulgación, biografías, guías de viaje, cómics...)?: Sí, pero aleatoriamente, no sigo un patrón. Ahora estoy leyendo un mamotreto de seiscientas páginas llamado Historia de la izquierda en Europa (1850-2000) y un librito más bien light sobre la masonería. Tengo pendiente Sexismo, lenguaje y prensa: Caso Venezuela, no he tenido tiempo ni ánimo de entrarle.

10- ¿Prefieres comprar los libros o aprovecharte de las bibliotecas? ¿Te gusta curiosear en los mercadillos de libros (Feria del libro, libreros antiguos y de viejo...)?: Me confieso una lectora fetichista, cuando me gusta un libro quiero tenerlo, y por lo general compro en librerías, aunque mis paraísos soñados son las ferias y las librerías de viejo, pero en Valencia no se ve mucho nada de eso. Solía pedir prestados libros en la biblioteca cuando estudiaba en la universidad, por el beneficio combinado que implicaba tenerla cerca y que estaba limpia todo el tiempo. Ahora también lo estoy, pero ya no la tengo cerca y se me va el sueldo en cosas que no tengo tiempo de leer y que, como he dicho anteriormente, me van a terminar desalojando de la casa porque ellos y yo no cabemos.

11- Cuando acabas un libro, ¿cuánto tardas en empezar otro? ¿Lees puntualmente o siempre tienes un libro entre manos?: Depende, no tengo cronograma, eso es como ir a una librería sabiendo de antemano lo que uno quiere... Por lo general tengo entre uno y tres libros "en tránsito", por lo cual siempre estoy leyendo algo, aunque sea poco a poco.

12- ¿Has escrito alguna vez algo que consideres literatura? ¿De hacerlo, tendrías algún género al que te inclinases más?: Hago lo que puedo. Antes escribía una poesía malísima, pero dejé de hacerlo hace aproximadamente cinco años. Escribo cuentos, ahora estoy terminando mi segundo libro de cuentos (lejano a conocer la luz de las imprentas). Terminé una novela hace poco, pero el resultado final no merece mejor destino que la basura. Y en cuanto a mi primer libro, en la feria me dijeron ayer que se agotó, y supongo que eso es algo bueno. Creo.
(Tengo un par de buenas noticias por ahí, pero las reservo para luego).

Comentarios

ASIG dijo…
Hola Marianne! Interesante meme... Yo generalmente me inclino los géneros de suspenso y el romántico... Lo que pasa es que me tienen que enganchar desde el prólogo si no pierdo el interés (igual me pasa con las películas si en el trailer no me llaman la atención pues ni me inmuto)
Y que buena noticia que tu libro se haya agotado :-D CONGRATULATIONS!!! Saludos!
alegp* dijo…
me gustó....creo q robaré algunas preguntas y postearé alguito...mmmm me ncantan ese tipo d cosas, d preguntas q no hacen más q hacer emerger lo importante...q se yooo!!!. amo los hilos invisibles de la vida.
en estos momentos leo tokio blues....mmmm murakami...tengo q terminarlo para poder decir algo de él....pero norweigan wood...
me pasearé por tus letras...
marianne dijo…
@Sofia: Pues si, yo también tengo ese problema (¿problema?) con las películas, los libros y la gente. Me tienen que enganchar desde el prólogo. Gracias por las felicitaciones! :)

@Alejandra: Espero tu post, y tus comentarios sobre murakami también. Tokio Blues me encantó. Me pasaré por tu blog!

Entradas populares