Sauce ciego, mujer dormida, de Haruki Murakami (3/52)



La llegada de nuevos títulos de Murakami a Tecniciencias arruinó mi presupuesto. Puesta a elegir entre Al sur de la frontera, al oeste del sol; Sputnik mi amor y Sauce ciego, mujer dormida, tuve que optar por el último, el único que no había leído pirata, como tu película. (Que me vengan a hablar a mí de la piratería, si algo es seguro es que en cuanto pueda, iré a comprar esos libros ya leídos y a precios obscenos, porque Haruki Murakami es una adicción).
Saliendo, entonces, del fanatismo, debo decir que éste no clasifica entre mis libros favoritos de Murakami. Sin embargo, siendo justos, debo decir que es un problema de expectativas. Después de leer una obra maestra como Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, uno acude a cualquier libro posterior con altísimas expectativas que este libro no puede llenar, pero que excedería si apenas estuviéramos esperando un buen libro de relatos de un escritor cualquiera.
La compilación contiene relatos exquisitos, como Tony Takitani (llevado al cine por Jun Ichikawa, les debo la reseña de esa película), La piedra con forma de riñón que se desplaza día tras día, El año de los espaguetis o esa sutil e irónica reseña del mundo literario que es Conitos, todos narrados a través del lenguaje único, íntimo y detallado de Murakami, ése que nos deja siempre con la sensación de haber accedido a algo intangible, perteneciente a una dimensión mágica, a la que sólo podremos entrar de nuevo a través de la mirada de sus personajes. Tiene, sin embargo, como casi todo libro de cuentos, relatos perfectamente prescindibles, sin que esto signifique que no son dignos de ser disfrutados, sino, tan sólo, que son inferiores a lo que espero de Murakami. Mea culpa, ser una junkie.
Mientras tanto, sigo esperando a que traigan una traducción de 1Q84.

El libro puede, y debe, ser comprado, en Tecniciencias, por el precio de 180 Bs.F, en especial si nunca han leído a Murakami y buscan una introducción a su universo. Sin embargo, recomiendo, en su lugar y si tienen presupuesto limitado, comprar Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, si es que no lo han leído. Es imprescindible.

Disclaimer: No soy crítica literaria, ni de ningún otro tipo. Nada de lo que digo aquí debe ser tomado más en serio que una recomendación literaria entre amigos, junto a una taza de café.

Comentarios

¡Qué raro es conseguir a alguien que conozca a Haruki Murakami! Aunque ayer en la Central vi que estaban vendiendo este y me imagino que se popularizó aquí ya. En fin, Ya me he leído 3 libros de él y me parece que Crónica es de lo mejor que he leído en mi vida. Saludos =)

Entradas populares