El amor y otras ficciones

El amor existe, claro. Qué otra cosa, si no, podría hacernos seguir adelante cuando sentimos que el alma se desgarra. Qué otra cosa nos haría dar demasiado, siempre demasiado, y no darnos cuenta jamás a tiempo cuando es momento de detenerse. Qué otra cosa podría hacernos morir y seguir viviendo a los ojos de los demás, sin ser nunca los mismos.


Fala que me ama / Só que é da boca pra fora / Ou você me engana / Ou nao está madura / Onde está você agora?... (Sozinho)


El amor existe, claro. No tendría, no tendré de nuevo, el descaro de negarlo. Faltaría definir, ya que existe, qué demonios es el amor. Tengo claro que no tiene que ver, ni se parece, a los globos rojos y a los corazones de las tarjetas del 28 de febrero. Ni a los peluches. Ni a los bombones de chocolate. El amor no es dulce, ni es rosado, ni es suave. El amor golpea, hiere, trastorna. El amor mata, ya lo dije. Y quién sabe si sea un privilegio morir de ese modo.


"--Te advertí que ibas a salir herido.
-Es mejor herido que dormido como hasta ahora.
-Te gusta sufrir...
-A veces una herida te recuerda que estás vivo. Es esto el amor, mi estúpida muerte, es esto. Cómo explicártelo, pobrecita: si entendieras esto estarías viva..."
(De la película El lado oscuro del corazón)


El amor existe, aunque me encantaría negarlo. Pero no es eterno, no es inmortal, no trasciende a la muerte. No lo puede todo y no hace que todo sea posible. No basta con él para ser feliz.


"Amar es un pretexto para adueñarse del otro; para volverlo tu esclavo; para transformar su vida en tu vida. ¿Cómo amar sin pedir nada a cambio; sin necesitar nada a cambio?"
(El lado oscuro del corazón)


Y sin embargo, y lo confieso, a pesar del amor, me gustaría tanto albergar al menos una diminuta esperanza...


"he aquí el secreto más profundo que nadie conoce
(he aquí la raíz de la raíz y el brote del brote
y el cielo del cielo de un árbol llamado vida; que crece
más alto de lo que el alma puede esperar o la mente puede ocultar)
y éste es el secreto que mantiene a las estrellas separadas

llevo tu corazón conmigo (lo llevo en mi corazón)"
(e.e. cummings)



Comentarios

Entradas populares