La labor del crítico

Últimamente, mucho se ha hablado -mucho he, hemos y han hablado- de la crítica, tanto de la crítica literaria como de la(s) crítica(s) en general. Y luego de tanto leer, hablar y discutir, he llegado de nuevo a una conclusión que ya sabía: primero, que la crítica malintencionada o negativa puede causar tanto daño como los halagos injustificados o malgastados; y segundo, que la crítica constructiva puede entregarnos enseñanzas que jamás podremos extraer de toneladas de halagos, por más justificados o fundamentados que éstos sean.
Esto es decir, para hacerlo corto y citando, sin vergüenza, una película de Disney (que para mí, ya es un clásico: La familia del futuro), que "Del fracaso, aprendemos; del éxito... mmm... no tanto". Y en este sentido, ciertamente, inclusive las peores críticas, las que se hacen sin fundamento y con mala intención, las que, más que críticas, son dardos envenenados lanzados al azar, incluso ésas pueden enseñarnos a ser fuertes. Los halagos, en cambio, sólo nos suavizan los sentidos, así como la capacidad de estar alerta ante nuestros propios errores.
Pero yo quería hablar de la crítica positiva. Tengo entre mis orgullos el de haber formado parte, junto con un grupo de gente extraordinaria, de los últimos talleres de narrativa de Monte Ávila Editores. Creo que si me dijeron tres halagos en un año, estoy exagerando. Pero sí criticaban, ah, cómo criticaban, y cómo los extraño. Jamás aprendí tanto como lo que pude aprender de ellos, en esos meses, y creo que en gran parte fue gracias a sus críticas que pude terminar, hace poco, mi primer libro de cuentos (libro, entendido como unidad, que todavía no como publicación), que, sin que eso signifique gran cosa, creo que es lo mejor que he escrito hasta ahora.
Para ellos, va este párrafo del gran crítico Jesús Semprum, que resume lo que mal he tratado de decir en este post:
"El crítico, al pasar por alto defectos esenciales de la obra de arte, causa un daño inmenso al principiante, el cual termina por creer que sus defectos y errores son virtudes y aciertos; y tal vez, al destruir el sentido crítico del artista, malogra para siempre las buenas facultades que posee. Cuántos fracasados no lo hubieran sido si acaso un censor rígido les hubiera indicado a tiempo el lado flaco de su labor, las faltas en que incurrían, ayudándolos a encontrar el buen camino." (Jesús Semprum, El libro que no se ha escrito)

Comentarios

una crítica constructiva: el autor es Jesús Semprún, no José...

yendo más allá:

realmente el problema es que la gente confunde crítica con búsqueda de defecto y el pensamiento crítico, en su esencia, va más hacia la interpelación del texto con el cual se trabaja, a la luz de los mayores modelos, los mejores parámetros del género o especia en la cual se incluye...

ojalá veamos pronto ese libro de relatos...

salud!

j.
marianne dijo…
Cierto! Fue un lapsus internetus calamitosus, culpa de no estar viendo la portada del libro y de estar pensando en otra cosa. Gracias! Corregido est.
Estoy de acuerdo con tus consideraciones. Lástima que no tengo madera de crítico literario. En cuanto a mi libro, dudo que vea pronto la luz. Pero no te pierdes de mucho.
Saludos! Gracias por pasarte por acá
Anónimo dijo…
Felicidades por tu libro de cuentos terminado! Debes estar muy feliz, la verdad.
Te queda un tiempito para "redondearlo" antes de la publicación, que ojalá sea pronto.
Gabriel Payares dijo…
Ante todo, gracias por estas palabras. El placer, creo yo, fue recíproco para todos en el taller; todos aprendimos muchísimo, y aprendimos porque nos dimos duro criticando. De hecho, admitiré que me produce una inmensa alegría este post, primero porque confirma el que, lejos de odiarme por mi "dura crítica", como dices tú, entiendes que no se trataba, ni mucho menos, de una declaración de simpatía o antipatía, sino de una serie de observaciones más o menos dolorosas. El crítico, a fin de cuentas, no tiene que decir como debería ser la obra, ni discernir lo bueno de lo malo, como parecen muchos pensar; el crítico debe ofrecer su lectura de la obra, lo que incluye los aciertos, desaciertos, y posibles interpretaciones. A fin de cuentas, no tratamos con ciencias duras ni hechos factuales, sino con gustos y literatura.

Me alegra mucho leer lo de tu libro. ¿Por qué no lo pules este mes, y aprovechas de meterlo en los distintos concursos que ya están abiertos? uno nunca sabe...

un saludo afectuoso, Marianne.
Anónimo dijo…
NO MANO QUE REVOLETA MENNN NO SEA PASADO ESTAS PAGINAS CONTIENEN SCRPTS QUE CONTIENEN VIRUS CUIDADO LO DETECTO MI AVAST 4.8 ANTIVIRUS CUIDADO DTB Y GUARDE

Entradas populares